Evacuados en un refugio temporal en Lembata, en Indonesia, el 29 de noviembre de 2020./AFP.


Más de 4.400 habitantes fueron evacuados después de la erupción del volcán Lewotolo en Indonesia, que proyectó una columna de humo y cenizas a más de cuatro kilómetros de altura, informaron el lunes las autoridades indonesias.

El Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos elevó el estado de alerta a su segundo nivel después de la erupción del domingo y la zona de prohibición se amplió de dos a cuatro kilómetros alrededor del cráter.

La erupción, la primera de envergadura desde 2017 de este volcán situado en la provincia de las pequeñas islas de la Sonda Oriental, en el sur del archipiélago del sudeste asiático, no causó heridos ni daños.

Pero las autoridades recomendaron a los habitantes que se protegieran de las cenizas volcánicas y de las posibles emisiones de gases.
Para limitar los riesgos para la salud causados por las cenizas volcánicas, se recomienda llevar una máscara u otro equipo para proteger los ojos y la piel", dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres Raditya Jati.

El aeropuerto local de Wunopitu fue cerrado temporalmente y se suspendieron varios vuelos.

En Indonesia hay unos 130 volcanes activos debido a su posición en el "cinturón de fuego", una de las tres zonas de actividad sísmica más importantes del planeta.